domingo, 4 de noviembre de 2007

Manifestación el 8 de noviembre contra la violencia policial, a las 19 horas en los jardines del Triunfo. ¡ACUDE!


TE PUEDE TOCAR A TI

POR EL FIN DE LAS AGRESIONES POLICIALES EN GRANADA


El Foro Social de Granada, que agrupa a diferentes colectivos y que trabaja desde hace años por un mundo, en general, y una sociedad granadina en particular, más justo y solidario, quiere llamar la atención de la opinión pública sobre los graves hechos que de un tiempo a esta parte vienen produciéndose en nuestra ciudad.

Nos referimos a las cada vez más cotidianas agresiones de miembros de la Policía Local granadina, agresiones que se ceban en determinados colectivos (inmigrantes, jóvenes, músicos callejeros, militantes de organizaciones políticas, sociales o sindicales, etcétera) pero que a la vez se están extendiendo a más y más personas, motivadas por “delitos tan graves” como tocar la guitarra en una plaza, saltarse un semáforo o no llevar encima el carnet de identidad.

Estos hechos no son nuevos, sino que se remontan por lo menos al otoño de 2001, a raíz de una violenta carga policial durante la celebración de la Fiesta de la Interculturalidad. Desde entonces y hasta hoy, se han sucedido las actuaciones violentas sin que ninguno de los diferentes equipos de gobierno haya tratado de ponerles fin. Al contrario, asistimos a un espectacular aumento de las mismas, que se ha traducido en la hospitalización de 5 personas desde el comienzo del curso.

Esta tendencia no es exclusiva de Granada, a diario observamos en la prensa y en los medios de comunicación cómo la Policía Local se va militarizando, participando junto a otros cuerpos como antidisturbios y convirtiéndose, tanto en el aspecto como las actitudes y actuaciones, en un cuerpo represivo y violento. Este hecho ha sido reconocido implícitamente por diferentes instituciones, que están apresurándose a elaborar “protocolos de actuación” o “códigos de buenas prácticas”, los cuales se quedan en meras declaraciones de intenciones de cara a la opinión pública sin que en la práctica sirvan para tratar de atajar de raíz este problema.

Como reflejamos en el informe que hemos elaborado, las denuncias se acumulan por decenas en los últimos años. La mayoría de ellas, por afectar a personas y colectivos en situaciones de especial precariedad, quedan en el olvido inmediato, y en el resto de los casos terminan con la absolución de los agentes implicados, cuando no con la condena de los agredidos por “resistencia a la autoridad”, debido a la lógica perversa de los juicios rápidos, que anulan las garantías de defensa, y a la asunción sistemática de la versión policial como la única que debe ser tenida en cuenta.

Ante estos hechos, las organizaciones que conformamos el Foro Social de Granada queremos denunciar que:

- Las agresiones violentas de la Policía Local de Granada son un problema que contradice el deber de servicio público que se le supone a este cuerpo y que afecta no sólo a las personas implicadas en cada hecho concreto, sino al conjunto de quienes vivimos en esta ciudad.

- Que más allá de las responsabilidades personales de los policías implicados, y sus motivaciones, existe una responsabilidad de los diferentes estamentos públicos, desde la propia cadena de mando policial hasta la máxima autoridad municipal, encarnada en el Alcalde y el Concejal de Seguridad Ciudadana.

- Que también hay responsabilidad, por omisión o silencio, de otros estamentos como la Policía Nacional, que valida la versión municipal al recibir a los ciudadanos en comisaría. Como la Subdelegación de Gobierno, que recibe noticia de los hechos y no actúa en consecuencia. Como los jueces y fiscales, que dan por buena esa versión y no se cuestionan la sistemática actuación de presentar a los agredidos como agresores, y que en juicios rápidos ventilan asuntos que merecerían investigaciones mucho más exhaustivas.

- Que la Prensa debe informar con objetividad, contrastando los datos, dando voz a las personas agredidas y no aceptando sin más la versión oficial de los hechos.

Por todo ello, exigimos:

- El cese de las actuaciones violentas que recortan los derechos y libertades de los ciudadanos, impidiendo el disfrute de los espacios públicos y criminalizando a sectores cada vez más amplios de la población.

- La investigación exhaustiva de las actuaciones policiales, acabando con la impunidad y revisando o reabriendo los casos relacionados con las mismas, para que las verdaderas víctimas sean reparadas y los verdaderos agresores, sancionados.

- La creación de una comisión municipal, pública y transparente, que concrete y depure las responsabilidades políticas y administrativas de los diferentes estamentos implicados, y la asunción de las mismas por quienes en todo este tiempo han amparado, alentado, silenciado o justificado estas conductas.

- La dimisión inmediata de los responsables jerárquicos de la Policía Local de Granada, empezando por los directamente superiores y terminando con el responsable político último, el Concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana.

- La recuperación del espacio público, de las plazas, calles y barrios granadinos, como lugar de encuentro y convivencia.

Finalmente, queremos hacer un llamamiento a toda la ciudadanía de Granada a que se manifieste junto a nosotr@s el próximo día 8, a las 19 horas en los Jardines del Triunfo, contra las agresiones policiales, y por un espacio público libre e igualitario para todas las personas que aquí habitamos.

FORO SOCIAL DE GRANADA


3 comentarios:

LeLe dijo...

Niño!! mucha suerte!! ojala acuda muchisima gente, y por fin, se haga caso de esta protesta y acaben las malditas agresiones!! ya sabes, aunq no este fisicamente, te apoyo desde aqui!!! millones de besos!!
muxus!!!!
_LeLe: :)

Guillermo. dijo...

pásame esto ya que lo meta en mi blog, cigarrilla...

Anónimo dijo...

Violencia policial, un termino muy bonito y lustroso, hay que dar la enhorabuena a la RAE, han limpiado, fijado y dado esplendor a la agresión sistemática por parte de las fuerzas de seguridad (que bonito término tambien este, merecedor de otro aplauso para la RAE) a los ciudadanos que, reconozcamoslo, aparte de pagar sus sueldos y recibir sus palizas, cuando no sus balas (mítico es el caso de Carlos Giuliani, asesinado en una manifestación antiglobalización a finales del 2001 en Italia, por supuesto por las fuerzas de seguridad del pais(para más datos consultad en internet que pa eso lo teneis)) no tenemos ninguna relación real con ellas.

Respecto a su militarización, podeis darla por segura, solo hay que ver algunas técnicas de "control de masas" que son llevadas a cabo en las manifestaciones, como la formación en falange, los 300 de esparta estarían orgullosos (bueno no, ellos luchaban por la libertad, no por la represión del pueblo... pero eso ya es otro tema) o la ya legendaria táctica de los gases lacrimógenos y otros, que entre otras cosas representan un riesgo no solo para el aparato respiratorio y para otras partes del cuerpo como los ojos... sino que incluso representan un peligro físico, uno de esos botes es capaz de desarrollar fuerzas muy superiores a las necesarias para causar daños muy graves en por ejemplo el craneo de una persona que reciba su impacto.

Respecto al problema en particular de Granada y a que a pesar de llegar muy tarde a ello, teneis todo mi apoyo. Ya que aunque aquí esa bonita tradición no se cultive de manera tan profesional y se cuide tan en exceso la protección de nuestros derechos (me encanta el sarcasmo y...?) ya en alguna ocasión he tenido la suerte de ver alguna actuación estelar del cuerpo de seguridad del estado (Ole la RAE)

Respecto a la presunción por parte del poder judicial de que la policía siempre dirá la verdad y de que siempre realizará su labor de manera eficiente, eficaz desde luego, buenos son ellos pa que te les subas a las barbas, y sobre todo de manera adecuada a la ley es casi risible, hay que darles hasta un video al juez en el que se vea como te corren a ostias pa que simplemente estudien tu caso, otra cosa es que luego se demuestre que no estaban actuando de manera adecuada a sus deberes, que no se defendian de tu agresión (ellos con una pistola y una porra, yo esposado... si, desde luego soy una amenaza para su integridad fisica...), que no fue solo una manera de reducirte... vamos que no estaban en su derecho de darte de porrazos hasta que se les pase la frustración por... bueno en su frustración en particular paso de meterme.

Por supuesto todo esto en una sociedad en la que constitucionalmente (CONS-TI-TU-CIO-NAL-MEN-TE, por si no se notaba) se nos dice que somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario ante un juez o un jurado y más allá de la duda razonable. Este derecho nos ampara pues somos el lado debil ante un juez, con potestad para privarnos de nuestros derechos. Por supuesto, si juntamos este principio con la actuación, y consecuencias de la actuación antedicha, de la policía, deducimos que el debil en nuestra relación con la policía es esta ultima... a nadie le suena raro?

Andrea: yo pensaba que algún día llegaría una bomba y todo volvería a la edad de piedra... acabo de darme cuenta de que estamos en ella